- Salud, necesidades básicas, atención psicológica y economía, son las prioridades que atiende la estrategia estatal
- Con la entereza y unidad que distingue a las y los queretanos, el estado saldrá adelante: FDS
Con la idea-eje de defender la vida y proteger a las y los queretanos como premisa, el Gobierno del Estado de Querétaro diseñó un plan a la medida de la entidad tendiente a mitigar los efectos del COVID-19 en el que son fundamentales los factores de anticipación y cero improvisación.
En la conformación del plan han participado especialistas de diferentes áreas y se han definido cuatro prioridades a atender: salud, necesidades básicas, atención psicológica y economía.
En lo que respecta a la salud, el Ejecutivo estatal implementó un plan con estrategias para cada una de las etapas de la crisis, con respaldo técnico y jurídico en cada una de las acciones, retomando experiencias internacionales.
Se han publicado en La Sombra de Arteaga 93 acuerdos, acciones, medidas, políticas y lineamientos de operación tendientes a mitigar la contigencia de la enfermedad, que involucran a los tres poderes y a los gobiernos estatal y municipales de Querétaro.
Asimismo, se integró un Comité Técnico conformado por especialistas de la ciencia médica interdisciplinaria, con cuyas recomendaciones se logra una mejor toma de decisiones.
Bajo la lógica de que la salud de las y los queretanos es lo primero que debe garantizarse, se anticiparon medidas para evitar las concentraciones masivas.
También se emprendió toda una reconversión hospitalaria, reservando el antiguo Hospital General de Querétaro para pacientes con enfermedades respiratorias agudas (incluyendo COVID-19) y se acondicionó el Querétaro Centro de Congresos como espacio para la recuperación de pacientes no graves de la enfermedad.
Siguiendo las recomendaciones del Comité Técnico, así como del personal médico que se encuentra en la primera línea de atención, y los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, se adquirió equipo médico suficiente para la atención de casos sospechosos y positivos de COVID-19 por parte del personal de salud; equipo médico acorde a la realidad del estado.
Adicionalmente, el gobierno del estado ha puesto en marcha diversas acciones y medidas para proteger a las y los doctores, enfermeras y, en general, a todo el personal de salud que se encuentra en la primera línea de la lucha contra la enfermedad y que están arriesgando sus vidas por salvar las de las y los queretanos.
A ese personal se les brinda hospedaje en un hotel cercano a su centro de trabajo, alimentación (desayuno, comida y cena) y transporte, además del equipamiento que requieren para el desempeño de su labor.
De igual forma, se ha puesto a disposición de las y los ciudadanos toda una plataforma de comunicación y atención ciudadana, integrada por tres herramientas tecnológicas fundamentales:
Un call center con atención las 24 horas del día, a cargo de 113 médicos que atienden, dan recomendaciones y canalizan a las y los ciudadanos.
El micrositio covid19.queretaro.gob.mx que es un modelo replicable en todo México y consiste en una plataforma digital de información y vinculación -Internet- que facilita la mejor atención y toma de decisiones por parte de las y los ciudadanos, generando sinergias entre las acciones de gobierno y la participación de la sociedad (enlistarse como beneficiarios de los programas, registrarse como donadores, enlazarse al call center, etcétera).
En ese micrositio está disponible la tercera herramienta que es la aplicación COVAPP, donde las y los ciudadanos pueden obtener una orientación diagnóstica y pasos a seguir en caso de presentar uno o más síntomas de la enfermedad, evitando así la saturación del sistema de salud estatal.
Por otra parte, una vez integrada la plataforma más amplia para la atención de la salud, se pusieron en marcha medidas para la atención de las necesidades básicas de los sectores más vulnerables de la entidad.
Así, a través de la Comisión Estatal de Aguas, las familias cuentan con cinco mil litros de agua gratis durante el mes de abril, para fortalecer medidas sanitarias al interior de todos los hogares.
Para las familias que perdieron todos sus ingresos o quienes los han visto disminuidos fuertemente por los efectos del COVID-19, el gobierno del estado implementó un esquema emergente denominado “Apoyos Alimentarios”.
En coordinación con las presidencias municipales y la Secretaría de Desarrollo Social estatal, estos apoyos se entregarán a los beneficiarios “de casa en casa”. Las bases para integrarse al programa se encuentran en el micrositio y no hay ningún tipo de condicionamiento para acceder a la ayuda.
En lo que se refiere a la atención psicológica, el gobierno estatal sabe que el cuidado de la salud emocional de todas y todos es fundamental en los momentos actuales; por eso, desde el primer momento, el gobernador Domínguez Servién instruyó la formación de un centro de atención psicológica.
Así, en coordinación con el municipio de Querétaro se integró un equipo de 120 psicólogos a las líneas de atención del call center, quienes se sumaron a los 113 profesionales que ya brindaban orientación médica.
En el tema de la economía en la entidad, el gobierno de Querétaro impulsó un acuerdo de corresponsabilidad entre los sectores obrero y patronal para defender las fuentes de empleo al máximo posible.
También se puso en marcha el programa “Vigilante Ciudadano”, para personas en situación de vulnerabilidad laboral y económica, mediante el cual los beneficiarios asumirán tareas como brigadistas de las instituciones de seguridad y protección civil.
Es un esquema de apoyo dirigido a mujeres y hombres de entre 20 y 40 años, sin empleo formal, y con dependientes económicos; en su primera etapa beneficiará a mil 300 familias durante los próximos dos meses, con una remuneración de mil 500 pesos semanales.
La administración estatal analiza y próximamente anunciará más medidas para respaldar a quienes siempre han apoyado a Querétaro: las comunidades de personas que integran sus sectores productivos.
Querétaro ha sido reconocido como un estado ordenado, pujante y generoso; en la contingencia sanitaria actual el gobernador Francisco Domínguez Servién ha dicho que “con la entereza y unidad que distingue a las y los queretanos, nuestra entidad saldrá adelante”.