“Esta trascendente iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja”, detalló la SRE.
Del 1 al 3 de julio se llevó a cabo un exitoso operativo conjunto de repatriación recíproca entre los gobiernos de México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, para asegurar el regreso de 325 nacionales de los cinco países, quienes fueron afectados por el cierre de fronteras y cancelación de vuelos comerciales a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19.
A través de un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el operativo se logró con apoyo de la agencia de viajes Mundo Joven y Aeroméxico.
“Esta trascendente iniciativa es una señal de la decidida voluntad para colaborar conjuntamente en medio de una coyuntura cada vez más compleja y de restricciones estrictas derivadas de la pandemia”, detalló la oficina.
Para coordinar el vuelos, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, trabajaron en conjunto para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales.
El operativo consistió en dos rutas realizadas por una aeronave mexicana. La primera consistió en Ciudad de México-Quito-Lima-Santiago de Chile y el retorno fue por Santiago de Chile-Lima-Ciudad de México.
Como resultado de este operativo humanitario regional, se logró repatriar a sus respectivos lugares de origen a 151 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en Chile y Perú.
32 chilenos, 38 ecuatorianos, 27 peruanos y 27 uruguayos varados en México también pudieron regresar a sus países, así como 40 chilenos que permanecían en Lima y a 10 peruanos que estaban en Chile.
México, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de Covid-19.