El aumento, firmado por el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, estará vigente a partir del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2021
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio por revisión salarial 2020, el cual representa un incremento global del 5.70% arriba de la inflación y que estará vigente a partir del 16 de octubre y hasta el 15 de octubre de 2021.
La firma se realizó en la sede de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la secretaria Luisa María Alcalde Luján como testigo. El convenio fue signado por el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, Arturo Olivares Cerda.
En su mensaje, Zoé Robledo afirmó que los ejes para optimizar la atención a la derechohabiencia también tienen que ver con mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
En este sentido, señaló que es del mayor interés del presidente Andrés Manuel López Obrador y de todos los servidores públicos atender las demandas de los trabajadores con el fin de convertir “el reconocimiento social en la garantía de sus derechos”.
Destacó que antes de la pandemia, se incrementó la plantilla en 10 mil 794 nuevas plazas, la mitad destinada al programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo para mejorar los tiempos en consultas de especialidad y cirugías programadas.
“Se ha demostrado este año que los trabajadores de la salud, y en particular los del Seguro Social, han dado muestras de su calidad, valentía y compromiso con la institución y también con la población mexicana”, afirmó.
Agradeció al Secretario General del Sindicato, Arturo Olivares, por la relación que se ha construido entre ambas partes basada en la confianza y las acciones encaminadas a brindar seguridad a los derechohabientes a través de la protección de los trabajadores del Seguro Social.
En su mensaje, el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, celebró que a través del diálogo y acuerdo, el IMSS y el Sindicato construyeron un mejor entorno laboral para los trabajadores.
“En medio de un ambiente económico y social altamente complejo debido a la pandemia, damos muestra de que en la adversidad, gracias a la nueva cultura laboral que impulsa el gobierno federal, se pueden alcanzar revisiones salariales dignas para la base trabajadora”, enfatizó.
Olivares Cerda destacó la activa participación de los trabajadores en el quehacer gremial, el cual es un paso definitivo en la democratización plena de las organizaciones sindicales y el fortalecimiento de la transparencia.
Reconoció la apertura y convicción del director general del IMSS, por escuchar las inquietudes del personal.
Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que el convenio da muestra de lo que se puede lograr cuando la negociación colectiva significa concertación y relaciones laborales modernas, basadas en el diálogo y en la colaboración, gracias a la cual se ha podido construir una relación basada en la confianza entre autoridades y trabajadores.