En el último año incrementó en 36% el promedio de unidades que brindan el servicio de transporte público colectivo urbano, y aumentó en 40% el número de rutas existentes, destacó el director General de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, Gerardo Cuanalo Santos, ante los diputados de la LX Legislatura, con motivo del Segundo Informe de Gobierno de la actual administración.
Expuso que en 2022 se contaba con un promedio de 514 unidades en servicio, mientras en este año se han incorporado 168 unidades más en la prestación del servicio para alcanzar un promedio de 632 autobuses diarios, cifra que representa un incremento del 36%.
Lo anterior es posible gracias a la adhesión de seis permisionarios al Fideicomiso de la Movilidad. Con el paulatino arribo de las unidades Mercedes Benz adquiridas por el actual gobierno se podrá superar la cifra de mil unidades para el servicio de transporte público colectivo urbano.
Con este incremento de unidades se pasó de 71 a 107 rutas, de las cuáles 29 son nuevas rutas, además se amplió la cobertura a zonas como Viñedos, Zakia, Zibatá, Moralta, entre otros.
“Son rutas que nos han permitido ampliar el sistema y esto representa, en el número de rutas, un crecimiento del 40% de las rutas que hoy tiene el sistema Qrobús”, afirmó.
Asimismo, precisó que de enero a la fecha se registraron 283 mil 251 ascensos, cifra que representa un incremento del 26%. En el mismo periodo se incrementó el uso de la tarjeta de prepago del 24 al 59%, de igual modo se han registrado más de 454 mil transbordos a cero pesos, beneficio al que acceden los usuarios que utilizan su tarjeta de prepago.
Explicó que como parte de la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte han sido intervenidas 9 de las 12 zonas consideradas en la zona metropolitana, y para enero de 2024 se crearán nuevas rutas para ampliar la cobertura del servicio urbano en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, a través de dos rutas troncales, 10 rutas locales y una complementaria.
“En Santa Rosa Jáuregui la intención es incorporar a las comunidades al sistema de transporte urbano, esto nos va a permitir atender de una manera más específica las necesidades por comunidad, y que los habitantes tengan acceso al beneficio de la Tarifa UniDos”, añadió.
Todos estos cambios se han informado a los usuarios en calle a través de 150 socializadores, quienes han entregado 94 mil tarjetas gratuitas y han apoyado a realizar más de 486 mil recargas.
Para fortalecer el uso de esta herramienta fue mejorada la aplicación Qrobús, que cuenta con 345 mil descargas, además que se han realizado 77 mil recargas de saldo directamente desde la aplicación.
También se han incrementado los puntos de recarga pues se pasó de 600 puntos en mayo a más de mil habilitados en diversas tiendas de conveniencia, comercios pequeños, cajeros y socializadores que apoyan a los usuarios en las calles.
Respecto a la Tarifa UniDos, detalló que se cuenta con 76 mil 156 beneficiarios, entre ellos adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad. Actualmente se han recibido más de 23 mil solicitudes de interesados; la convocatoria arrancó el 24 de septiembre y concluirá el próximo 3 de septiembre.
Al abordar las mejoras del servicio fuera de la Zona Metropolitana, Gerardo Cuanalo apuntó que se trabaja para implementar un modelo de transporte acorde a las necesidades de los 6 municipios de la zona serrana, por lo que a finales de 2023 se pondrán en operaciones 28 rutas suburbanas, tres rutas urbanas y una ruta turística en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín y Landa de Matamoros, que beneficiarán a alrededor de 10 mil usuarios de 138 localidades.
En materia del servicio de taxi y transporte a demanda comentó que, desde la actualización de la ley han sido otorgados más de 100 permisos para que operen en seis rutas del “Taxi de Ruta”. Por otro lado, la Agencia cuenta con información de más de 5 mil vehículos y 7 mil operadores que trabajan a través de la aplicación Uber, y de 644 unidades y 417 conductores que operan a través de DiDi.
El director de la AMEQ expuso los alcances obtenidos durante el último año en materia de supervisión, donde se han levantado 438 infracciones en todas las modalidades, un incremento del 300% en comparación con el ejercicio anterior.
En cuanto a las sanciones por brindar el servicio de manera irregular manifestó que en lo que va del año alrededor de 50 unidades han sido sancionadas, con multas que pueden alcanzar los 120 mil pesos, además que la remisión de los vehículos al corralón.
Resaltó que la AMEQ cuenta con una Defensoría de Atención al Usuario, cuya finalidad es la atención de las quejas recibidas por la prestación del servicio de transporte, en todas sus modalidades. De enero a la fecha han sido atendidas 83 quejas, siendo las principales los choques con daños a terceros, lesiones por hechos viales y conciliaciones por exceso de cobro por los servicios de arrastre o salvamento.
Por último, indicó que por primera ocasión en Querétaro se implementa un programa de chatarrización para desahogar el número de unidades en abandono de los corralones. Al momento han sido chatarrizados más de mil 100 vehículos de tres corralones en la entidad, y se atenderá a más de mil 700 vehículos en una segunda etapa.