¿QUÉ DICEN LOS NÚMEROS?
Parece que se terminó el periodo de bonanza que logramos generar del 1 al 26 de diciembre, y aunque nos gustaría equivocarnos, han pasado ya 10 días desde que se registraron los picos en la movilidad y las consecuencias comienzan a sentirse.
ACTIVOS: Hoy, después de 22 días, volvimos a registrar más de 90 casos activos nuevos en 24 horas. Con esta nueva lectura llevamos tres días consecutivos con incremento de casos activos, suficiente para revertir la tendencia que traíamos a la baja y comenzar un camino a la alza.
HOSPITALIZACIÓN: La hospitalización registra un leve descenso de -1.2% con relación a la víspera. De acuerdo a la plataforma SISVER el número de enfermos en piso se incrementó de 206 a 214 camas y en UCI hubo un leve descenso de 129 a 122. Sin embargo, considerando las 20 defunciones del día de hoy, ese descenso de 7 personas puede ser en realidad un incremento de 15 nuevos pacientes que llegan a necesitar camas con ventilador.
DEFUNCIONES: Vuelven a subir al rango entre 19 y 22 defunciones cada 24 horas.
¿QUÉ TENEMOS POR DELANTE?
El mayor peligro que tenemos en este momento es la INERCIA.
Muchas personas, muchísimas que se encontraron cómodas durante la celebración del 24 y 25 de diciembre han extendido los encuentros con personas ajenas a su burbuja segura bajo la promesa de que “todos se están cuidando”, sin considerar que tienen salidas constantes a supermercados, farmacias, centros comerciales y otros lugares considerados “seguros”. El incremento en las probabilidades de contagio es el primer resultado de estas prácticas, sin considerar otros factores como el contagio de otros padecimientos respiratorios que si por alguna razón coincidieran con el coronavirus, presentarían un cuadro mucho más agudo.
DETENTE Y REPLANTEA
EL 1 DE DICIEMBRE EL MAESTRO ARMANDO MANZANERO AÚN TENÍA PLANES PARA 2021, Y HOY YA NO ESTÁ CON NOSOTROS, ASÍ COMO MUCHAS PERSONAS MÁS.
AGRADECE LA OPORTUNIDAD DE HABER CELEBRADO NOCHEBUENA Y NAVIDAD, “NO ESTIRES LA LIGA” Y ENFÓCATE EN MANTENERTE SANO.