Un total de 400 mujeres en nueve municipios de la entidad conforman la Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), abanderada por el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), la cual conforma una estrategia integral que tiene como objetivo la reconstrucción del tejido social con enfoque de paz a través del reforzamiento de los liderazgos en municipios y comunidades del estado.
La directora general del IQM, Marisol Kuri Lorenzo, informó que se trata de un programa realizado por medio del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), por lo que cuenta con un recurso etiquetado que supera los 500 mil pesos divididos en los municipios participantes.
“Las Redes MUCPAZ tienen presencia en prácticamente todo el territorio nacional, por lo que desde el Instituto Queretano de las Mujeres se trabaja con la creación y fortalecimiento de las redes de mujeres constructoras de paz a través de distintas metas como el empoderamiento de las niñas y adolescentes y el desarrollo de espacios de paz”, dijo.
Este 2023 se reforzarán las redes ubicadas en los municipios de Tolimán, Amealco, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, Corregidora, Ezequiel Montes y Colón.
Las integrantes de las redes MUCPAZ llevaron a cabo un proceso de capacitación especializada en materia de paz, prevención de la violencia, igualdad de género, liderazgo, capacidades organizativas, entre otros.