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Firmas de queso ya se corrigen: Profeco

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Covadonga, Sigma y Lala ya cumplen con la norma; Qualtia está en proceso, asegura

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que ayer iniciaron las audiencias con los distintos fabricantes de queso y yogur para corregir las normas que incumplieron y por las cuales se les suspendió la venta de sus productos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la procuraduría, Ricardo Sheffield, explicó que ayer se reunieron con Lala, Covadonga, Sigma y Qualtia, mientras que el resto de los encuentros con representantes de las empresas se darán entre hoy y hasta el martes.

“Hay unos [quesos] que quizá mañana [este viernes] regresen. Buscamos soluciones prácticas, no queremos dañar a las empresas, pero tampoco a los consumidores”. El caso “más complejo” es el de Danone, con Bene Gastro, porque es un asunto de “publicidad engañosa”, detalló.

Sheffield dijo que es posible que en 15 días se resuelvan los problemas con las empresas.

El martes 13 de octubre, la Secretaría de Economía dio a conocer que se suspendía la venta de 19 marcas de queso y dos de yogur que elaboran 23 productos por incumplir las normas.

El titular de la Profeco dijo que Lala y Covadonga demostraron que sí cumplieron con las observaciones hechas, y Sigma (productora de marcas como Fud y Nochebuena), dio cuenta que cuatro de cinco quesos se apegan a la norma.

En el caso de Lala, que su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos no indicaba el país de origen se corrigió el detalle, explicó el procurador.

Por su parte, Covadonga resolvió el problema con el queso tipo manchego La Mancha en rebanadas, con un peso de 400 gramos, porque tuvo 7.15% menos contenido de producto del que declara la etiqueta, lo cual también subsanó.

Qualtia, que tiene en observación los quesos panela Zwan de 400 gramos; manchego Zwan de 400 gramos; manchego des-
lactosado Caperucita de 400 gramos; parmesano Sargento de 141 gramos y manchego Walter de 400 gramos, resolvió uno.

“Si [las empresas] corrigen los problemas, se pueden ver resueltos en menos de 15 días”. Pero el avance depende del día en que tendrán la audiencia, dijo.

Ricardo Sheffield comentó que espera no volver a imponer una medida similar en lo que resta del año; sin embargo, en este caso se aplicó en defensa de los consumidores.

“Es una forma de que la industria se percate del alcance de la nueva Ley de Infraestructura de Calidad. Es un tema novedoso o un hecho histórico”, porque se aplicó esta ley que entró en vigor el 30 de agosto pasado.

Por separado, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que no están contra la comercialización de los alimentos de esas empresas, pero tienen la obligación de hacer cumplir las normas oficiales mexicanas.

“No fue de un día para otro. Estos estudios llevan tiempo. Estamos dando certidumbre a los consumidores, vigilando la salud y sabiendo que las etiquetas dicen lo que tienen los productos”.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/firmas-de-queso-ya-se-corrigen-profeco

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