Entre aplausos y arengas de la mayoría parlamentaria de Morena y aliados en el Congreso, Claudia Sheinbaum rindió protesta como presidenta de la República para el periodo 2024-2030 y sostuvo que es tiempo de mujeres y de transformación.
“El 2 de junio de este año el pueblo de México, de forma democrática y pacífica, dijo fuerte y claro ‘es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres’. Hoy, 1 de octubre de 2024, inicia la segunda etapa, el segundo piso de la cuarta transformación de la vida pública del país”, puntualizó.
En su primer discurso como mandataria en el Palacio Legislativo de San Lázaro y ante 930 invitados, entre ellos 16 jefes de Estado, Sheinbaum reivindicó la lucha histórica de las mujeres por la igualdad y aseguró que gobernará para todos en beneficio del país.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y, a partir de hoy, por voluntad del pueblo, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Gobernaré para todos y todas, y tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, mi fuerza, mi historia y mi vida misma al servicio del pueblo y de la patria.
“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo. No les voy a defraudar. Les convoco a seguir haciendo historia”, remarcó.
Al comienzo de su intervención de 44 minutos desde la máxima tribuna, hizo un reconocimiento a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como el mejor y más querido presidente de México, comparándolo con Lázaro Cárdenas.