Su octava edición se llevará acabo del 10 al 17 de julio a través de un programa híbrido, digital y presencial
Con la octava edición del Festival Internacional de danza Ibérica Contemporánea se reactivarán los macroeventos culturales presenciales en el estado, informó en rueda de prensa la secretaria de Cultura de Querétaro, Paulina Aguado Romero quien además anunció que el Teatro Metropolitano volverá a abrir sus puertas como una de las sedes de este recinto, luego de que permaneciera cerrado más de un año por la instalación de la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19 en el Querétaro Centro de Congresos.
El encuentro de flamenco y danza española se llevará a cabo del 10 al 17 de julio con la participación de 100 artistas nacionales e internacionales como Cristóbal Reyes, La Farruca, Juan Paredes, María Juncal, Concha Jareño, Juan Amaya, Siudy Garrido, Rafael Campallo y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, entre otros.
Su programación será híbrida y contará con 50 actividades presenciales en espacios como el Museo de Arte de Querétaro, Museo Regional de Querétaro, Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y Teatro de la Ciudad.
También habrá espectáculos en la plazuela Mariano de las Casas, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, El Batán y Casa Vegil, sede principal de las galas multiestelares.
De acuerdo con la dirección general del festival, Adriana Covarrubias el lema de este año “De cerca oa la distancia, Ibérica te abraza” hace alusión a la nueva realidad que acontece en la sociedad tras el paso de la pandemia y que ha impactado también en la organización de esta nueva edición.
Para materializar el concepto, la directora informó que el festival invitó a 20 artistas queretanos a intervenir esculturas en forma de mariposa, mismos que serán colocadas a partir de hoy por toda la ciudad para simbolizar la fragilidad de las sociedades, la resiliencia y el renacimiento después de la crisis sanitaria.
Además, dijo que la programación se dividirá en cuatro ejes: el Curso Internacional de Danza, a través del cual acercarán diferentes talleres de técnica flamenca al público; el Foro Internacional de Danza, presidido por los artistas invitados; el Encuentro Internacional de Academias y Compañías, y el Programa Cultural Multidisciplinario, que estará enfocado en artes plásticas, muestras gastronómicas y un desfile de modas.
Impulsado por la fundación Proart, el encuentro se organiza en Querétaro bienalmente y ha logrado reunir hasta su séptima edición a 85 mil espectadores y participantes.
Su primera edición se realizó en 2007 logrando reunir hasta el momento a 400 artistas en 120 espectáculos y 550 concursos y talleres.
El programa puede se puede consultar a través de la página www.ibericacontemporanea.mx
Cultura en pro del turismo
De acuerdo con la directora, el festival comenzó como un evento formativo para aquellos que deseaban profesionalizarse en el flamenco y la danza española bajo la guía de los más experimentados y sin tener que viajar a España.
Con el tiempo, el encuentro creció y ahora es un festival que cuenta con reconocimiento internacional, que ha logrado reunir a grandes personalidades de la escena flamenca y la danza, así como a miles de personas de diferentes partes del mundo y del país.
Con el apoyo del sector público y privado nacional, este año se destinaron 12 millones de pesos para su realización, y de acuerdo con el secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos se espera una derrama económica de alrededor de 40 millones de pesos.
Dato
Querétaro, nueva capital del flamenco
2007 fue la primera edición
400 artistas se han reunido desde entonces
120 espectáculos se han impartido
550 concursos y talleres