Muchas personas creen en todo lo que ven en internet, por ello es importante combatir la desinformación
¿En los últimos meses has escuchado teorías como que las redes 5G propagan el Covid-19 o que las vacunas tienen microchips a través de los cuales van a controlarnos? Para algunos estas afirmaciones parecen absurdas pero, para otros, son posibles. Para evitar que los usuarios se confundan y crean ese tipo de fake news, Facebook decidió eliminarlas.
Un acontecimiento con el impacto del Covid-19 trajo muchas dudas e inquietudes en todo el mundo, millones de personas buscan en internet, y en las redes sociales, lo último al respecto. Y, aunque las plataformas digitales han sido de gran ayuda para mantener a la población informada, también han significado un importante riesgo por todas las noticias falsas que circulan, lo que ha implicado una gran responsabilidad por parte de compañías como Facebook.
“En relación con las informaciones recientes que indican que pronto estará disponible a nivel global una vacuna contra el Covid-19, en las próximas semanas empezaremos a eliminar de Facebook e Instagram afirmaciones falsas sobre el tema que hayan sido desacreditadas por expertos en salud pública”, señaló en el blog de la empresa Kang-Xing Jin, Responsable de Salud en Facebook.
La compañía es consciente que permitir la propagación de información falsa sobre el virus puede provocar daños físicos inminentes, por lo que no solo eliminarán las publicaciones con afirmaciones erróneas sino que anunció que continuarán ayudando a que las personas se mantengan al tanto de los desarrollos sobre las vacunas, promoviendo fuentes oficiales de información a través de su Centro de Información sobre Covid-19.
De acuerdo con el ejecutivo de Facebook sus políticas de eliminación de contenido aplicarán para afirmaciones falsas sobre la seguridad, eficacia, ingredientes o efectos secundarios de las vacunas.
“Por ejemplo, eliminaremos publicaciones que afirmen falsamente que las vacunas contra el Covid-19 contienen microchips o cualquier otro elemento no incluido en la lista oficial de ingredientes. También, removeremos teorías conspirativas acerca de las vacunas que hoy sabemos que no son ciertas, como que se está probando la seguridad de la vacuna en determinados grupos de personas sin tener su consentimiento”, explicó Kang-Xing Jin.
La compañía también aclaró que dichas normas no serán aplicadas de inmediato y que irán evolucionando con el tiempo. “Estamos en una etapa temprana y la información sobre las vacunas continuará evolucionando, por lo que actualizaremos regularmente aquellas afirmaciones que serán eliminadas, siguiendo la orientación de las autoridades de salud pública”.
¿Qué más han hecho para combatir la desinformación?
De acuerdo con Facebook, han invertido 100 millones de dólares en la industria de medios y para apoyar a los verificadores de datos. Además, han prohibido los anuncios engañosos y bloqueado la publicidad sobre cubrebocas, sanitizante de manos, toallas desinfectantes y kits de prueba.
También afirma haber donado 20 millones de dólares para ayudar a los esfuerzos de respuesta al Covid-19. Y dando a organizaciones mundiales de salud la posibilidad de realizar anuncios gratuitos en sus plataformas.
Por otra parte, han incluido herramientas para que las personas ofrezcan y pidan ayuda en sus comunidades y, hasta junio de 2020, habían conectado a más de 2 mil millones de personas con distintos recursos de autoridades sanitarias a través de su Centro de Información sobre Covid-19.
Facebook también destacó que desde su centro de información cuentan con una sección dedicada a desmentir los mitos más generalizados sobre el coronavirus identificados por la Organización Mundial de la Salud, tales como que beber cloro o tomar hidroxicloroquina pueden prevenirlo.