Bajo la premisa de que la inclusión contribuye a la cultura de la paz, a la no discriminación y a la valoración de la vida, a partir del próximo 4 de abril la Secretaría de Cultura del estado abrirá en el Museo de los Conspiradores la exposición “Del papiro a la computadora: la Biblia, 4,000 años de historia”, muestra única en México, proveniente del Maná, Museo de las Sagradas Escrituras.
La secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, y el representante legal del Museo de las Sagradas Escrituras, Víctor Manuel Méndez López, firmaron el contrato de comodato correspondiente, a efecto de que el Museo de los Conspiradores actúe como depositario y responsable del resguardo de los 29 ejemplares de biblias en ediciones históricas y demás objetos que se expondrán en ese recinto.
Dicha exposición trata de la historia de la obra más traducida, leída, y perseguida en el mundo, pues el texto, conformado por otros libros, ha venido acompañando a una parte importante de la humanidad durante al menos los últimos cuatro mil años.
La Biblia, que ha sido epicentro del diálogo y hasta del debate religioso, también es un libro con narrativa poética e histórica, y conserva una retórica sobre aspectos éticos y preceptos morales que permean en aspectos cotidianos de la vida humana y sus sociedades, tales como la salubridad, el trato hacia el hermano, hacia el vecino, hacia el trabajador, y el respeto hacia el planeta y los seres vivos.
El destacado historiador mexicano, Enrique Krauze, confiesa que su pasión por el estudio e investigación de la historia comenzó durante su niñez cuando su padre – quien no era un hombre religioso- le regaló un libro de relatos bíblicos con ilustraciones del pintor, Gustav Doré.
La Biblia –dice Krauze- está llena de relatos sobre las pasiones humanas, las bajas y las sublimes, narraciones sobre el deseo por la paz, del desencuentro y reencuentro del pueblo de Israel con su Dios, pero también es un libro que aborda las tragedias de la guerra, la injusticia de la esclavitud, de los sufrimientos y de las alegrías, ambos muy naturales e inseparables de la condición humana.
Cabe señalar que los textos bíblicos han sido fuente einspiración para la creación de los grandes artistas de todos los tiempos; desde la música del medievo, la pintura renacentista y la música gregoriana y barroca, la literatura y la arquitectura, son artes que abordan temáticas bíblicas.
“Del papiro a la computadora: la Biblia, 4,000 años de historia”, podrá visitarse, con acceso libre, de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas; el Museo de los Conspiradores se ubica en la calle 5 de Mayo, número 18, en el Centro Histórico de la capital queretana.